top of page

Corsé-cuencias. Cosas de salud.

  • Andrea Esparza
  • 18 nov 2016
  • 2 Min. de lectura

Desde hace siglos, las mujeres han buscado cómo lucir cintura de avispa a través de innumerables técnicas estéticas. Para eso se creó el corsé o corset, cuyo uso prolongado, ha causado varios problemas físicos. He aquí algunas de las consecuencias.

Desplazamiento de órganos. Los corsés se atan desde el pecho hasta debajo de la cintura, comprimiendo el abdomen y provocando el movimiento de los órganos hacia la parte inferior o superior del torso. Por ejemplo, el útero puede ser desplazado hacia la vagina y causar dolor, problemas menstruales, infecciones vaginales e infertilidad.

Alteración de funciones digestivas. Este desplazamiento de órganos modificará las funciones digestivas al reducir espacio a los intestinos y estómago. Cuando el corset se usa durante mucho tiempo, limita el consumo de alimentos, lo que puede provocar reflujo gastroesofágico, desnutrición o anorexia. La alemana Michele Köbke, cuya cintura mide 40 cm, no puede ingerir porciones normales de comida, por lo que debe consumir hasta 10 porciones pequeñas durante el día.

Problemas respiratorios. El corset apretado impide que el diafragma se expanda de forma normal y presiona la caja torácica que protege los pulmones, los cuales no alcanzan a recibir suficiente oxígeno. Esto causa que las mujeres sufran hiperventilación (respiración intensa y rápida debida a la sensación de falta de aire), hasta desmayos.

Obstrucción del flujo sanguíneo. El corsé ejerce presión sobre las venas de la pelvis, dificultando el flujo sanguíneo y causando hinchazón en piernas y pies. Por tanto, existe mayor riesgo de desarrollar trombos en las extremidades inferiores y sufrir embolia pulmonar.

Deformación muscular y de tórax. El uso prolongado del corsé puede causar atrofia muscular severa y desviación de la columna vertebral, incluso, las tightlacers o practicantes del tightlacingtienen problemas para mantenerse de pie y caminar si no portan la prenda como sostén de su esqueleto.

Irritación e infecciones cutáneas. Como todas las prendas íntimas, los corsets almacenan calor y humedad, por lo que mantenerlos adheridos al cuerpo durante largos periodos, aunado a las cortaduras e irritaciones que pueden causar sus materiales de fabricación, aumenta la posibilidad de infecciones en la piel.

fuente: http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-femenina/articulos/cintura-avispa-riesgos-tightlacing.html


 
 
 

Comments


  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

en twitter y fb

RECENT POST
JOIN MY MAILING LIST
Join My Mailing List
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Snapchat Icon
neoshork.tumblr.com

© 2023 by Arianna Castillo​. Proudly created with Wix.com

bottom of page